Hot!

Un álbum a la medida de sus fans

Este martes sale a la venta en nuevo CD de Ricardo Arjona








El martes sale a la venta Independiente , el nuevo Cd de Ricardo Arjona, cuyas principales novedades tienen más que ver con los asuntos formales y contractuales que con los propiamente estéticos.
“Me cansé de quejarme y de seguir firmando contratos para caer en lo mismo de lo que nos quejamos”, declaró Arjona en el momento de anunciar su desvinculación parcial de las grandes compañías discográficas para montar su propio sello, Metamorfosis. Parcial, porque la distribución de Independiente sigue a cargo de Warner Music.
Aún así, el cantante sostiene que la movida apunta a pelear por su nuevo disco “en los términos” en los que él cree, y se plantea “darle un servicio a la música”. “Ganaremos siempre si nos enfocamos en eso”, completa su discurso, independentista hasta ahí.
Sin embargo, el cambio en los papeles no se refleja en la misma proporción en el plano musical. Al contrario, a lo largo de los 13 temas de Independiente , la sensación de haber ya escuchado lo que está sonando, es prácticamente constante.
Apenas un poco de sorpresa en el comienzo, con el swing jazzero de Lo que está bien está mal . Título inaugural de un compilado de lugares comunes, con la marca a fuego de los juegos de palabras que exhibe todo aquello que sale de la factoría arjoniana de canciones. Que, lejos de defraudar, suenan “A la medida” -así se llama otro de los temas- de lo que seguramente esperan sus fans y sus no tan fans.
Sobre una banda sonora impecable -el combo Dan Warner/Lee Levin garantiza un piso de calidad que se ubica muy alto en el panorama de la producción de la música romántica-, Arjona canta: “Te invito a que me invites esta noche, al pecado que yo jamás te invité” ( Hay amores); “Soy exactamente lo que no mereces”, pero “puede que no sea tan malo estar conmigo” ( Lo mejor de lo peor ); “Te quiero mientras dure que te quiera” ( Te quiero ); que el amor “no te deja decir lo que querés decir sin hacerte saber que se escupe para arriba” ( El amor ).
Y tira el lenguaje y las buenas maneras por la ventana, en Reconciliación , que incluye perlas poéticas del tenor de “¿a dónde carajos te fuiste sin mí?”; “y yo como un boludo con un globo en la mano en forma de corazón”; y “ve a hablar con la vieja que te parió”.
Cuestión de gustos... El popular cantautor también homenajea con visible ternura a su mamá, y se reserva un cierre de contenido social con El caudillo , canción que pinta con algún aire tanguero la decadencia moral de un político devenido presidente, que dejó arrumbados sus principios revolucionarios en el pasado.
No obstante, Independiente es un álbum algo menos escatológico que sus predecesores, y aparenta no lidiar con pretensiones literarias invariablemente condenadas al escarnio de los críticos. Algo que, seguramente, poco les importará a las seguidoras y seguidores del cantante.

0 coment�rios:

Publicar un comentario