Hot!

El juego de las diferencias

Ficciones en competencia “Los únicos” y “Un año para recordar” juegan a la fantasía, a las 22. “Herederos de una venganza” y “El elegido”, tienen logias y misterios, a las 23. Aquí, el análisis hecho con lupa.







Las cuatro ficciones más vistas de la televisión suman más de dos millones de hogares espectadores. En un ejercicio diario, ese conglomerado de ojos podría encontrar en su historia preferida un juego de espejos con la tira competidora. En la franja de las 23,Herederos de una Venganza (El Trece) yEl elegido (Telefe) encuentran su gran semejanza en el tema de las logias que dibujan los destinos de sus criaturas. Antes (a las 22)Un año para recordar (Telefe) y Los únicos (El Trece) se conectan desde la fantasía: el poder o don de sus héroes de lograr lo que ningún otro mortal podría.



Es cierto que no hay ficción televisiva que no sea un reciclaje de las grandes obras de la literatura (Edipo,Romeo y Julieta o El conde de Montecristo como algunos de los títulos que dieron el histórico puntapié al tema incesto, romance de enemigos o venganza). Pero en este actual “reciclaje”, las semejanzas en los condimentos de las historias competidoras funcionan como si reforzaran aún más el lugar de la competencia.


Con igual fecha de comienzo,Herederos y El elegido fueron exhibiendo vericuetos que desembocaron en una misma zona. Como disparador, una asociación secreta liderada por un Gran Maestre (Alfredo Alcón en la tira de Pol-ka y Daniel Fanego en El elegido ). Aunque los autores de cada “cuento” advierten sus respectivos distintivos: “Acá se trata de una logia inventada, creada por nosotros con sus orígenes en la Alemania nazi. Narramos el espíritu de los iluminati (iluminados), una comunidad con un saber que sólo ellos guardan y les da poder”, explica el autor de Herederos  , Leo Calderone. En la vereda de enfrente, la guionista Adriana Lorenzón grafica: “La logia de El elegido fue tomada de la realidad tras una investigación. Ahondamos en la masonería en Sudamérica y usamos el tema de la iniciación, pero agregamos una parte ficcionada”.





La fórmula fantasía-delirio también acaparó la pantalla este año, con los viajes en el tiempo y las habilidades extraordinarias de unos singulares superhéroes. Ante este tono parecido, los fans de Un año ...
y os únicos tuvieron una misma tarea: agudizar oído, vista e ingenio para entender situaciones más complejas, a las que la pantalla chica local no tenía acostumbrado a su público. Pablo Culell, productor general de Underground, lo explica: “Ahora se cuenta desde una manera más moderna y con más audacia. Esto tiene que ver con una evolución.


 El público de por sí es conservador y le toma tiempo acostumbrarse a este relato y desentrañar a lo largo del camino el misterio que rodea a Ana (Carla Peterson). ¿Maneja ese poder de regresar un año atrás o se trata de un ángel con una misión? Ese es el misterio de la telenovela. El público deberá desentrañar en el camino si ella es un instrumento para... o no”.
Cecilia Guerty, una de las autoras de Los únicos , defiende más las diferencias que las semejanzas entre su ciclo y  Un año...


“El personaje de Peterson es una criatura común puesta en una circunstancia fuera de lo común. Los integrantes de la brigada, en cambio, nacieron con dones especiales y pertenecen a un universo fuera de lo común”.
A continuación, una lupa que hace foco en el juego de las “clonaciones” y los distintivos. Porque con todo inventado, la invención, como dicen, genera invención.





Fuente: Clarin.com

0 coment�rios:

Publicar un comentario