Se cayó un proyecto fuerte, pero otros se mantienen
"Ciertamente, que se trate de un western es una razón definida para preocuparse", dijo una fuente anónima citada anteayer por The Hollywood Reporter, que buscaba explicaciones para entender por qué un proyecto tan ambicioso y largamente anunciado como The Lone Ranger (para nosotros, El llanero solitario) acaba de ser cancelado por Disney, pese a que iba a ser protagonizado por una figura de los quilates de Johnny Depp.
Según los observadores de Hollywood, en la decisión se tuvo en cuenta el enorme presupuesto que implicaba el proyecto (unos 230 millones de dólares), al parecer excesivos para los nuevos y austeros tiempos que corren en el mundo, y mucho más para un western, que no parece encontrar el eco del pasado en la taquilla norteamericana, la más identificada con estas historias. El caso de Cowboys vs. Aliens allí aparece como paradigmático: buena recepción en la crítica y una magra cosecha de dólares en las boleterías. A la vez, se sabe que Gore Verbinski, que iba a dirigir The Lone Ranger, no aceptaría restricciones presupuestarias. Verbinski (director de las tres primeras películas de Piratas del Caribe) supo adaptar las temáticas del western al cine animado en la muy elogiada Rango.
También fue buena la cosecha de Temple de acero, de los hermanos Coen, entre la crítica y el público, además de varias nominaciones al último Oscar. A un costo mucho menor que Cowboys vs. Aliens y sin efectos especiales (apenas 38 millones de dólares) conquistó en la taquilla global cerca de 250 millones.
Una respuesta así es la que mantiene vigente a un género que muchas veces fue dado poco menos que por extinto por causas naturales. Son contados los films del Oeste que se proyectan y realizan, pero siempre hay ideas al respecto dando vueltas, como la versión cinematográfica de la clásica serie Valle de pasiones, que se conocerá este año con Richard Dreyfuss, Aidan Quinn, Jessica Lange, Bruce Dern y Lee Majors (integrante del elenco del ciclo televisivo original).
Otro proyecto ambicioso y muy comentado es Django Unchained, el nuevo proyecto de Quentin Tarantino, con fecha de estreno ya confirmada para fines de 2012 y un elenco poderoso (Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Jamie Foxx y, muy probablemente, Kevin Costner) para reverdecer a un clásico personaje del spaghetti western.
Ese mismo género también suele tentar a algunos directores inquietos. Paul Thomas Anderson (el talentoso realizador de Magnolia y Petróleo sangriento) hizo saber que su próxima obra se acercaría a esa temática. Y en un terreno a primera vista de impacto más popular, se sabe que el anunciado regreso al cine de Arnold Schwarzenegger (The Last Stand) alude a un sheriff de frontera en tiempos actuales, pero con el espíritu neto del viejo cine del Oeste.

0 coment�rios:
Publicar un comentario