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Once películas del 2011

 Más otros cuatro muy buenos, un recorrido por el buen cine del año que termina. Desde Israel hasta Rumania, pasando por la Argentina, Francia y Hollywood, lo mejor de 2011.








Un balance posible (y como todo balance teñido de arbitrariedad) de las mejores películas estrenadas en 2011 en la Argentina muestra un dato irrefutable. El buen cine es cosmopolita.
Algunos de los mejores filmes del año que termina dejan como saldo un recorrido por diversas latitudes. Desde Israel hasta Corea. Y desde Portugal, o Francia, hasta la Argentina. Y Hollywood. Las siete primeras recibieron un "Excelente" de parte de los críticos de Clarín. Las cuatro restantes, un "Muy Buena".
Aquí, el listado. Once películas para 2011.


La película del israelí Samuel Maoz, ganadora del León de Oro en Venecia, se estrenó en marzo en la Argentina. Un duro y ejemplar alegato antibélico que transcurre íntegramente adentro de un tanque de guerra.
"Y no es Líbano un trabajo amateur, ni documental, ni experimental: basado en sus propias experiencias, a Maoz (Shmulik en la película) no le tiembla el pulso a la hora de mostrar cómo niños y civiles indefensos son asesinados, y la desesperación del cuarteto encerrado al quedar en pleno territorio enemigo, sin ayuda para poder escapar cuando el tanque se detenga".
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Palma de Oro en Cannes, llegó al país en abril. La película del tailandés Apichatpong Weerasethakul muestra al Tío Boonme del título original en sus últimos días de vida, visitado por el fantasma de su esposa y su hijo convertido en una criatura peluda y de brillantes ojos rojos.
"Aquí, realidad y fantasía se mezclan, el mundo de los humanos, el de los seres que habitan los bosques y el que se mueve en el "más allá" pertenecen a un mismo tiempo y espacio que no es el tiempo y espacio que manejamos habitualmente, y mucho menos el cinematográfico, ya que a Weerasethakul le importan muy poco conceptos como causa y efecto a la hora de pintar su universo".
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Michelle Williams y Ryan Gosling (ella nominada al Oscar, él no) protagonizan la crónica del comienzo y el derrumbe de una relación, obra del director Derek Gianfrance. Se estrenó a comienzos de junio.
"El director engarza, como un talentoso orfebre, los tiempos del inicio y final del vínculo. El eufórico pasado y el opresivo presente: entre medio, aunque no la veamos, la rutina y su implacable trabajo corrosivo. El efecto de la elipsis y los contrapuntos temporales es demoledor: algo así como mirar fotos viejas en medio de una separación".
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La gran revelación del cine argentino en 2011. La película de Santiago Mitre relata el despertar a la militancia universitaria de Roque, un gran Esteban Lamothe, con tono casi documentalista.
"Como Pizza, birra, faso, Mundo grúa o Historias extraordinarias, la película de Mitre es un hito del joven cine argentino. En este caso, porque habilita la entrada de un cineasta de esta generación a un universo que parecía vedado: poder conjugar ese ya dominado realismo cotidiano con una historia atrapante, tipo thriller, donde las piezas y los elementos funcionan a la perfección".
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El director alemán Benjamin Heisenberg cuenta la historia real de un maratonista que también era ladrón. Una historia real, titulada originalmente "El ladrón" y presentada en competencia en Berlín 2010.
"Sin escape es un silencioso drama sutilmente psicológico en el que casi nada se explica de sus motivaciones. Cualquiera que haya corrido y sentido la sensación que eso provoca –la adrenalina, el silencio, la idea de que uno está en su propio viaje personal- podrá adentrarse en esta historia en la que hay menos explicaciones y más la transmisión de un estado de desesperación, de angustia, pero también de extraña libertad".
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La película del rumano Radu Muntean llegó a las carteleras locales a comienzos de octubre. Estilo despojado y registro hiperrealista en un filme estructurado en largos planos secuencia.
"Aquel martes... es, en definitiva, un melodrama que, a través del hiperrealismo, evita todos los lugares comunes del género y lo transciende. La puesta en escena carece de ornamentos y simbolismos; los personajes no son grandilocuentes ni retóricos ni autoconscientes; no hay música que apuntale los sentimientos. Alcanza con un registro casi documental. Muntean, desde luego, desecha el maniqueísmo, el psicologismo, los juicios morales y el sentimentalismo. Su exquisito poder de conmoción alcanza, por lo tanto, efectos demoledores".
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La más reciente de todas, se estrenó este mes en la Argentina. Brad Pitt interpreta al manager de béisbol, Billy Beane, quien emplea contra viento y marea un método estadístico a la hora de elegir jugadores para su equipo.
"Contada con tiempo para los detalles, El juego... es una celebración de las pequeñas victorias, de las segundas oportunidades y de la posibilidad de alterar un establishment que sólo responde a conceptos perimidos. Todo esto sin endulzar excesivamente el "paquete"".
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La versión para cine de la obra de Olivier Assayas (fue originalmente una miniserie para TV encargada por el Canal + francés que duraba el doble) cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos, el Chacal", célebre terrorista y ejecutor de notorios atentados en los '70 y '80.
"Con un uso brillante de la música (prueba de que bandas como Wire, A Certain Ratio, New Order o The Feelies pueden ser propulsivos motores de escenas de acción, si bien son posteriores a muchos de los hechos) y una actuación magnética del venezolano Edgar Ramírez, Carlos es un filme que -como Munich , de Steven Spielberg-, hace que las palabras acción política cobren otro significado: el de género cinematográfico".
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J.J. Abrams parte de un homenaje a las películas de Steven Spielberg, la productora Amblin y otros productos de los 80 para crear un filme propio que conserva ese espíritu temático, estético y, hasta cierto punto, narrativo.
"Más allá de esas consideraciones, la experiencia de ver Super 8 es extraordinaria. Un viaje de regreso a una época, sí, pero más que nada a una forma de mirar el mundo. Esa mirada de los 13 años, en la que todo puede ser extraño, sorprendente, mágico y aterrador. Y donde los amigos, el primer amor y las películas están ahí, al lado nuestro, acompañándonos en la complicada travesía".
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Con 103 años recién cumplidos, Manoel de Oliveira es un ejemplo de longevidad y de gran cine. Un fotógrafo se obsesiona con un retrato en este filme del realizador portugués.
"Sin prisas (los tiempos narrativos del portugués son calmos, los parlamentos de los personajes precisos y pausados), pero involucrando al espectador en esa fascinación (que es también la fascinación por el cine, por la magia de las imágenes y sus fantasmas), el infinito De Oliveira entrega una de sus mejores y más accesibles películas".
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El quinto filme del coreano Lee Chang-dong llegó al país a fines de noviembre. Una historia acerca de cómo el arte (la literatura, pero también el cine) puede no sólo ayudar a sobrevivir sino también a mirar mejor lo que pasa alrededor.
"Lee puede ser directo y casi obvio en lo que quiere transmitir, pero la forma en la que lo hace es muy sutil, entrando a su temática de la manera más lateral posible".


Clarin


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