Hot!

El lado oculto de las mediciones

Unknown
A veces, una mirada más profunda a las estadísticas de audiencia brinda sorpresas.

                             




El seguimiento a diario de los números de rating que van logrando los programas permite tener una noción de qué propuestas son las que lideran las preferencias del público y cuáles no. Sin embargo, como todo tratamiento estadístico, al mirar esas cifras con otra lupa, o mejor dicho desde un punto de vista correcto pero diferente al habitual, todo lo que parecía sólido puede desvanecerse en el aire, tomando la frase de Marshall Berman en un sentido más jovial que el que le asignó el filosofo en su momento. Veamos.
Tomando un ranking que considere el promedio que obtuvieron en 2011 los programas con muchas emisiones (sin tener en cuenta el día de la semana en que se vieron o que algunos tuvieron varias decenas de emisiones y otros muchas menos), encontrar a ShowMatch , al tope de la tabla con 27,54 puntos, según informa Ibope, no es ninguna sorpresa. ¿Pero quien aparece en segundo puesto? El hombre de tu vida , la serie que dirigió Juan José Campanella, que figura con un promedio de 21,43 puntos y a la que se consideraba un éxito por cómo la trató la crítica, pero en cuanto a audiencia no se tenía la noción de que estuviera ubicada en tan alto puesto.
En tercer lugar de la lista figura el promedio de las galas de expulsión de Gran Hermano 2011 (es la versión anterior a la que estamos viendo actualmente), que estuvo en los 21,38 puntos. En cuarto puesto, Malparida , programa al que uno, sin mirar los números, hubiera esperado encontrar más arriba del puesto en que lo coloca el promedio de 20,85 puntos que consiguió. Algo parecido ocurre con Los únicos y con Herederos de una venganza a los que teniendo en cuenta el lugar que ocupaban en las listas diarias de rating, pegaditos siempre a ShowMatch , uno no creería, sin ver las planillas, que se ubicaron en el quinto y sexto lugar con promedios de 20,84 y 20,75 puntos de rating respectivamente.
Otro promedio que sorprende, hasta que aparezca entre los diez primeros, dadas la cifras que está cosechando la actual versión del programa, es el de las galas de nominación de Gran Hermano 2011 que, con 19,99 puntos, ubica al ciclo en el séptimo lugar.
El siguiente no sorprende tanto. Se trata de El puntero , la serie que protagonizó Julio Chávez que con sus 19,69 puntos de promedio aparece en el octavo puesto de la lista. Otros casos que tampoco llaman la atención son los del noveno y décimo lugar que con 17,7 y 17,09 puntos de promedio ocupan las emisiones de los sábados de Soñando por bailar 2 y Cantando por un sueño .
Igualmente, tampoco hay que perder de vista que en esta misma reseña la diferencia entre uno u otro lugar del podio lo dan unas centésimas. Cuando de estadísticas se trata nada es tan absoluto como parece.

La Nacion
 

0 coment�rios:

Publicar un comentario