En la tele muchos todavía se sorprenden de que este año los Premios Martín Fierro no tendrán cena y serán desde el Teatro Colón.
Sin embargo, su primera entrega fue también desde un teatro, no tuvo cena y hasta se llamaba distinto. En esta nota, un poco de su historia.
La primera entrega de los premios de radio y televisión argentina organizada por APTRA, se hizo en el año 1959, hace 54 años. En esa primera ceremonia se entregaban sólo a la tele y se llamaban "El gaucho", recién en 1967 se incorporaría a la radio entre los nominados. Un dato curioso, es que si bien ahora muchos se quejan y otros tantos se asombran de que un teatro vaya a ser sede de la fiesta más grande que tiene la televisión argentina, la primera vez fue desde otro teatro, el Cervantes. Otra particularidad, en ese momento sólo competían las producciones de Canal 7, el único canal que existía.
A partir de 1960 es que los premios tomaron el nombre de Martín Fierro, los que durante la última dictadura militar (1976 – 1983) fueron primero realizados en la clandestinidad y luego terminaron desapareciendo, al igual que APTRA, porque varios de sus miembros habían comenzado a ser vigilados y perseguidos.
En 1988, a cinco años de que hubiera vuelto la democracia, APTRA fue refundada y ese mismo año también volvió la ceremonia que se realizó en el estudio 1 de ATC, como se lo llamaba antes al actual Canal Siete. Tres años más tarde se hizo la primera entrega en el interior del país, en Paraná (Entre Ríos), y en 1990 comenzó a distinguirse también a la producción de canales y señales de cable.
En todos estos años y si bien en la mayoría de las oportunidades a la entrega la rodeó una cena de la que participaron los protagonistas de la tele nominados, esto no siempre fue así. Este año, el evento no tendrá la clásica cena y volverá a ser desde un teatro, no desde el Cervantes como aquella primera vez, sino desde el Colón
0 coment�rios:
Publicar un comentario