Hot!

Reseña Crítica de ‘Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles’ (Battle: LA)

Tres meses después del ataque a Pearl Harbor, se reportaron objetos extraños sobre la costa de los Angeles y las fuerzas armadas dispararon artillería pesada. Al no encontrarse evidencias de fuerzas invasoras se reportó como una falsa alarma. Este extraño hecho, conocido como “La Batalla de Los Angeles” sirvió como inspiración a la historia de ‘Invasión a la Tierra: Batalla Los Angeles’.




El film abre con una escena caótica donde un pelotón de infantes de marina presencian la destrucción que ha sufirdo la ciudad de Los Angeles. Luego nos remonta 24 horas en el pasado para que conozcamos a los protagonistas y y de la manera que llegan las fuerzas invasoras. Los pocos minutos que tenemos para interesarnos en los personajes funcionan solamente con uno, el sargento Michael Nantz interpretado por Aaron Eckhart (El Caballero Oscuro, Gracias por Fumar).
Los extraterrestres comienzan sus ataque y el pelotón, co-dirigido por el personaje de Eckhart es uno de los responsables de ayudar a evacuar a los civiles de un area que será bombardeada por la fuerza aréa en pocas horas.
La acción no se hace esperar y los enfrentamientos con fuego enemigo son intensos y prolongados. El estilo documental aporta realismo pero “la cámara en mano” conjuntamente con el sonido ensordecedor de los disparos y explosiones puede aturdir a más de uno.




Y aquí es importante remarcar que ‘Battle: LA’ es una película de guerra con extraterrestres y no una alienígenas con elementos bélicos. Para los fanáticos de la ciencia ficción se les puede hacer un poco excesivo si no gustan de filmes como ‘Black Hawk Down’. Por lo general las historias de invasiones son contadas desde la perspectiva de un grupo de civiles y los miembros del ejército tienen un papel secundário. En ésta es a la inversa.
La producción tuvo la bendición del Army estadounidense y algunos diálogos parecen sacados de un panfleto de reclutamiento. Aunque un par de civiles tienen acciones heroicas, los sacrificios de los Marines tienen un impacto determinante en la lucha.
Las actuaciones son sólidas en general tres hispanos se destacan: Ramon Rodriguez, Michael Peñapero y Michelle Rodriguez. Pero Eckhart es el verdadero corazón y amalgama del film. Su personaje, atormentado por su pasado en combate, realmente logra emocionarnos en más de una escena.
Los efectos especiales son excelentes pero carecen de la novedad de otros exponentes del género como ‘Cloverfield’ y ‘Distrito 9′. La similtud con la película de Neill Blomkamp se debe a que el director de ‘Batalla Los Angeles’, Jonathan Liebesman, también es sudafricano y fue inspirado por el corto ‘Alive in Joburg’, el cual vio Peter Jackson y motivó el largometraje ‘District 9′.
Las criaturas son novedosas en su naturaleza bio-mecánica pero no se ven muy complejas. Los extraterrestres de la reciente ‘Monsters’ lucen mucho más impresionantes con muchísimo menos presupuesto.
Si la aspiración principal de ‘Battle: LA’ era crear la invasión extraterrestre más realista del cine, se puede decir ‘misión cumplida’. Aunque hubiese sido interesante que desarrollaran más los aspectos pseudo-científicos: la naturaleza de los invasores, sus armas, étc. Menas escenas de fuego cruzado a plena luz del día y más encuentros en pasillos oscuros le habrían aportado variedad y sorpresa.
Al final, el balance es positivo. Si quieres ver explosiones, heroísmo y un poco de actividad extraterrestre, ‘Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles’ no te decepcionará.

0 coment�rios:

Publicar un comentario