“Infancia clandestina”, con Natalia Oreiro. Ganó en la sección Cine en Construcción.
La película argentina Infancia clandestina , de Benjamín Avila, protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, y producida por Luis Puenzo, ganó el Premio Casa de América en la sección Cine en Construcción. “Es maravilloso, increíble -dijo el director a Clarín -. Es una experiencia muy personal, lo cual hace todo más fuerte. Fue muy emocionante la recepción del público y notar la universalidad de la película. Quise ser cineasta sólo para hacer esta película, es como un exorcismo”, contó respecto de un filme que tiene mucho de autobiográfico acerca de su niñez durante la dictadura.
Hoy será un día argentino aquí.
Los Marziano se presentará en competencia –ayer llegaron Guillermo Francella y Mercedes Morán, para sumarse a la directora Ana Katz y a Arturo Puig-, mientras que Las acacias , de Pablo Giorgelli, tendrá su primera pasada en Horizontes latinos, y la muy elogiada Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler, la última.
Martina Juncadella, actriz de Abrir puertas...
, que gira en torno de tres hermanas que conviven en la casa de una abuela que acaba de morir, explicó: “Trabajamos mucho el subtexto, lo que se calla. Los personajes no terminan de hablar lo que deberían. Eso es atractivo”.
Los mismos silencios elocuentes que existen entre los hermanos enfrentados en Los Marziano (Puig y Francella). Y entre el camionero de Las acacias y la mujer e hija que debe llevar desde Asunción a Buenos Aires. Películas sutiles, apoyadas en la fuerza de lo no dicho. “La historia que narro es clásica. Aunque no tenga actores famosos ni estilo convencional, establece contacto con el espectador”, aclara Giorgelli, para evitar el prejuicio de hacer un cine críptico.
Los dos filmes argentinos en Horizontes son debuts y tienen premios internacionales: Las acacias ganó la Cámara de Oro en Cannes, y Abrir puertas...
, el Leopardo de Oro en Locarno. Ambos realizadores, de cualquier modo, explican que no filman “para festivales”.
“Siempre me atrajeron las relaciones entre hermanos. Una se va haciendo adulta a través del vínculo con sus hermanos y la mirada de los padres –opinó Mumenthaler-. Con las tres actrices (las otras dos son María Canale y Ailín Salas) trabajamos esto. Antes del rodaje, les pedí que convivieran para que se acostumbraran al vínculo”.
El caserón es un elemento fundamental del filme. “A pesar de que todo transcurre adentro, intenté que la casa tuviera mucha luz y que hubiera muchos planos de ventanas y puertas. Hay un contacto con el afuera. A través de los objetos se vive el pasado, pero los personajes son jóvenes y miran hacia el futuro, por difícil que les resulte salir adelante”, agregó la directora, nacida en Córdoba y criada en Suiza.
El presidente del jurado de Horizontes latinos es el argentino Juan Diego Botto, quien debió exiliarse en España de pequeño junto a su madre, durante la dictadura. El actor de Martín (Hache) sostuvo: “Creo que el cine argentino está viviendo un buen momento. Hay directores nuevos, con historias muy interesantes y siempre sostenidos por grandísimos actores”.
0 coment�rios:
Publicar un comentario