Desde Los Angeles, Mía Maestro cuenta sobre su participación en la saga Crepúsculo
Crepúsculo, el fenómeno literario para adolescentes creado por Stephenie Meyer, sería llevado al cine, las fanáticas de la historia de amor entre el vampiro Edward Cullen y la estudiante de secundaria Bella Swan empezaron a afilar los colmillos. La elección de quiénes encarnarían a sus ídolos de novela se transformó en tema vital para los fans de la trilogía autodenominados Twihards (en referencia al Twilight, título de los libros en inglés). Todos tenían una opinión formada sobre qué actores debían interpretar a sus personajes favoritos, con especial fijación en Edward y Jacob. Y aunque hoy ya pocos se acuerden, cuando fue anunciado que el casi desconocido Robert Pattinson haría del bonito y romántico vampiro las redes estallaron de bronca. Largas diatribas aparecían en Internet con sugerencias de casting, las más suaves, y amenazas de muerte para actores y productores de la película, en el caso de las más duras. A ese nivel de intensidad y apasionamiento tiene que enfrentarse Mía Maestro desde que fue contratada para participar de Amanecer-parte 1 y parte 2 , el final a dos pasos de la saga. Claro que la actriz argentina que desde hace más de diez años vive en Los Angeles tuvo suerte.
"Las opiniones de los fanáticos son bastante fuertes respecto de cada detalle de la saga y los actores contratados. Gracias a Dios, conmigo siempre fueron muy amables y expresaron estar muy contentos con que me hayan elegido para interpretar a Carmen. Por suerte, porque si hay algo que no quería es tener a los fans de Twilight en contra. Con eso venimos bien", cuenta Maestro en charla telefónica con LA NACION desde Los Angeles.
La actriz y cantante interpreta a Carmen, una vampira del clan Denali, que, como los Cullen, optaron por ser vegetarianos -es decir, no beber sangre humana para alimentarse- y que tendrán un rol fundamental en la batalla final de la historia que se verá en la segunda parte del film, el año próximo. Por ahora, en la película que Alfa presenta hoy en la Argentina, los nuevos personajes aparecerán en apenas una escena, una de las más esperadas por los fanáticos.
"Todos los nuevos estamos sólo en la escena del casamiento de Bella y Edward, que ocurre en la primera parte. Es el momento de la presentación de estos parientes lejanos. Claro que aunque no tuviéramos muchas escenas la producción quería que estuviéramos siempre en el rodaje. Por eso pasamos mucho tiempo en las cercanías de Nueva Orleans y en los alrededores de Vancouver, donde se realizó la filmación de las dos partes. De todos modos, si uno tiene que estar a la espera no está nada mal tener que hacerlo ahí. Además, para mí fue el proyecto ideal porque en esa época estaba terminando mi disco", recuerda Maestro, que se hizo conocida en los Estados Unidos cuando interpretó a Nadia en la serie de J.J. Abrams Alias.
Para su debut como cantante y compositora -aunque tiene formación clásica de canto, nunca había grabado un disco-, la actriz decidió trabajar con Valgeir Sigurðsson, productor musical de Björk, y eso implicó varios viajes a Islandia durante el rodaje de Amanecer , un cruce laboral que derivó en una colaboración inesperada. Enterado el director de la película, Bill Condon ( Dioses y monstruos), de su proyecto musical, le propuso a Mía que presentara una de sus canciones para la banda de sonido del film.
"La verdad es que para mí lo más importante de la película es tener una canción en la banda de sonido. El tema se llama «Lloverá», está cantado en español y lo grabé en Islandia con el mismo equipo con el que trabajé durante un año en mi disco. Las bandas de sonido de la saga suelen venderse mucho, así que me resulta emocionante saber que tanta gente va a escuchar esta canción", dice Maestro, que para participar del disco del film tuvo que pasar por el proceso de selección que en las películas anteriores pasaron Thom Yorke, Florence and The Machine y Vampire Weekend, entre otros.
"Mientras se filmaba la película, un montón de bandas de todo el mundo mandaron sus canciones a la directora musical de la saga, Alexandra Patsavas, y ella, junto a Condon, eligió las quince canciones que quedaron y tuve la suerte de que una de ellas fuera la mía. Lo bueno es que con la canción soy completamente responsable del resultado final, algo que cuando uno trabaja como actor en una película, a menos que seas el productor también, no sucede. Siento que con la canción estoy representada creativamente en el film", se entusiasma la actriz, que acaba de terminar de rodar Savages el más reciente film de Oliver Stone. (ver aparte).
A pesar de que hace más de una década que vive en la meca del cine industrial, Maestro siempre prefirió proyectos más bien independientes o menos comerciales que la saga Crepúsculo , un fenómeno planetario, un tren marchando a toda velocidad con todos sus participantes arriba intentando mantener el equilibrio. Al menos en esta época de promoción porque, según Maestro, en el rodaje todo tenía un tamaño un poco más familiar para ella, que trabajó con Lucrecia Martel en La niña s anta y Walter Salles en Diarios de motocicleta .
"Hay algo particular de las películas de Crepúsculo, y es que si bien la audiencia que tienen es gigante cuando las filmábamos no sentíamos que estábamos haciendo un tanque de Hollywood. Era como una película de mediano presupuesto, de estudio, pero no teníamos la sensación de que se tratara de un film superlujoso", recuerda la actriz. Claro que desde el punto de vista del cine realizado de manera independiente rodar una escena por casi dos meses suena al menos extravagante.
"En los últimos veinte a veinticinco minutos de la segunda parte de Amanecer hay una escena de batalla gigantesca para la que tuvimos que hacer bastante entrenamiento físico y en la que hay muchos efectos especiales. Eso se filmó durante casi dos meses en un gran estudio y con pantalla verde", explica Maestro, que aunque aún no tiene planes definitivos, imagina la posibilidad futura de presentar su disco en la Argentina o que tal vez finalmente se concrete el postergado proyecto de volver a hacer teatro por acá.
"Todavía tengo que armar mi 2012. Siempre tengo ganas de trabajar en la Argentina, porque mi familia vive allá y porque extraño muchísimo. Ahora estoy aprendiendo el tema de la carrera musical. Es muy nuevo para mí pero me gusta esta idea de mantener la actuación y la música en paralelo. Es muy interesante tener esa dualidad, todo el tiempo estar creando canciones o personajes, son actividades complementarias", termina Maestro, que cuando ni siquiera ella lo imaginaba con Amanecer terminó haciendo las dos cosas al mismo tiempo.
ESTRELLAS EN ASCENSO
Robert Pattinson
Antes de que Catherine Hardwicke lo eligiera para interpretar al vampiro más deseado por las adolescentes, el actor inglés era apenas conocido por un papel en Harry Potter y el cáliz de fuego. Ahora es el protagonista de Cosmopolis, adaptación del libro de Don Delillo que acaba de terminar de filmar a las órdenes de David Cronenberg.
Antes de que Catherine Hardwicke lo eligiera para interpretar al vampiro más deseado por las adolescentes, el actor inglés era apenas conocido por un papel en Harry Potter y el cáliz de fuego. Ahora es el protagonista de Cosmopolis, adaptación del libro de Don Delillo que acaba de terminar de filmar a las órdenes de David Cronenberg.
Kristen Stewart
De actriz infantil -fue la hija de Jodie Foster en La habitación del pánico de David Fincher- pasó a ser la preferida del cine independiente norteamericano (Hacia rutas salvajes, Adventureland - Un verano memorable). Luego de Crepúsculo será la protagonista de On the Road de Walter Salles y la nueva Blancanieves, con Charlize Theron.
De actriz infantil -fue la hija de Jodie Foster en La habitación del pánico de David Fincher- pasó a ser la preferida del cine independiente norteamericano (Hacia rutas salvajes, Adventureland - Un verano memorable). Luego de Crepúsculo será la protagonista de On the Road de Walter Salles y la nueva Blancanieves, con Charlize Theron.
Taylor Lautner
No fue sencillo su camino al estrellato. Su personaje en la saga sufre una transformación física entre el primer y segundo libro que los productores no creían que pudiera lograr. Pero lo hizo y el esfuerzo en el gimnasio le rindió. Es la gran esperanza de las películas de acción (Identidad secreta) y podría encabezar el nuevo film de Gus Van Sant.
No fue sencillo su camino al estrellato. Su personaje en la saga sufre una transformación física entre el primer y segundo libro que los productores no creían que pudiera lograr. Pero lo hizo y el esfuerzo en el gimnasio le rindió. Es la gran esperanza de las películas de acción (Identidad secreta) y podría encabezar el nuevo film de Gus Van Sant.
UN RODAJE SALVAJE JUNTO A OLIVER STONE Y BENICIO DEL TORO
"Hace un par de meses terminé de filmar la más reciente película de Oliver Stone, Savages. Fue una experiencia increíble. Mi personaje es la mujer de Benicio del Toro, que interpreta a un ministro. Todas mis escenas son con él. Son íntimas, superfuertes. Como se trata de un film coral, con muchas historias entrelazadas, estoy ansiosa para ver cómo queda terminada", cuenta Maestro sobre el film que el director de Wall Street realizó a partir de la novela del autor norteamericano Don Winslow, incluida entre las diez mejores de 2010 en la prestigiosa lista que elabora The New York Times. Con un rodaje dividido en módulos dedicados a cada una de las historias por separado, como si se tratara de capítulos de un libro, Stone reunió un elenco que incluye a Uma Thurman Salma Hayek, John Travolta y Emile Hirsch, entre otros.
El guión del film, escrito por el propio Winslow, sigue a dos amigos de la infancia, Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch), que se dedican a cultivar marihuana y se meten en más de un problema con un cartel mexicano que decide secuestrar a O (Blake Lively), la novia que aparentemente comparten.
"Toda la filmación se hizo en la zona de Orange County, en la costa californiana. Pero por el sistema de rodaje que aplicó Stone nunca me crucé con los actores del resto del film", cuenta Maestro, que disfrutó del estilo a veces demasiado intenso del director de Pelotón. Según la actriz, la fama de difícil que tiene Stone en los rodajes es en realidad una apasionada defensa de sus ideas, puntos de vista y una forma de hacer cine que no suele ser la norma en Hollywood.
La Nacion
0 coment�rios:
Publicar un comentario