Hot!

Ficción vs. reality: clásicos rivales

Tras el final de El elegido, Telefé recurre a Gran Hermano para dar batalla con el rating







De los diez meses que ya consumió el año, en los cuatro primeros Telefé lideró el rating de la televisión abierta. Desde mayo, la cosa cambió y, entre ese mes y octubre, El Trece se convirtió en el líder del pelotón. Este período coincide con la presencia en el aire de ShowMatch, que volvió a la pantalla el 17 de mayo último. Desde entonces, las herramientas con las que cuenta El Trece para ganar el horario central nocturno en gran parte de la semana combinan las ficciones Los únicos y Herederos de una venganzacon el reality "Bailando por un sueño" al que se dedica por completo el programa de Tinelli. Un tándem demoledor al que la seguidilla de Telefé, formado por Susana Giménez seguida por Un año para recordar (en la primera mitad del año) yCuando me sonreís (desde agosto), precediendo El elegido nunca pudieron empardar. Esta última ficción, que concluyó anteayer, fue un éxito de crítica y repercusión mediática, pero no necesariamente de audiencia: el capítulo final cerró con 16,4 puntos de rating y un promedio de 13,2 puntos en sus 154 emisiones, cifra más de una decena de puntos por debajo de lo que promedia ShowMatch en el mismo horario.
Con este panorama, Telefé acaba de tomar una medida que coincide con lo que indica el sentido común: la tira de Pablo Echarri será reemplazada por una nueva edición de Gran Hermano , un reality que a priori tiene los condimentos para hacer frente a la propuesta de Tinelli con sus propias armas y aportar cifras de rating a varias otras franjas horarias en las que se verán resúmenes, debates y galas.
La estrategia de no informar

Con una estrategia publicitaria que responde a los intereses de marketing del canal pero que no tiene en cuenta los códigos que deberían regir su relación con la prensa, se ocultan bajo siete llaves las características que tendrá Gran Hermano 2012 . Una actitud que ha generado una inmensa cantidad de rumores y supuestos trascendidos sobre las novedades que tendrá el programa, que se proyecta como muy diferente de los que se vieron anteriormente, pero del que sólo se sabe con seguridad que empezará esta noche "al término de Susana Giménez", según informan.
Entre las pocas informaciones con las que se tendrán que conformar los televidentes hasta que el ciclo se devele en pantalla, figura el hecho de que este año los participantes serán 20 y que competirán por un premio de un millón de pesos. Otra diferencia es que el confesionario online y Twitter estará a disposición de los participantes, pero a diferencia de la última edición sólo los podrán usar cuando la producción se los permita. Además, la autonominación no está permitida como sí lo estaba cuando ganó Christian U la edición anterior. En cuanto a los recursos para la vida diaria, como el alimento y el lugar para dormir, los participantes tendrán que conseguirlo individualmente, en lugar de ganárselo en grupo, como fue hasta ahora. ¿Qué más? Mariano Peluffo conducirá los debates.
Hasta aquí lo oficialmente confirmado. ¿Y los horarios? ¿Y los conductores? ¿Y las galas? ¿Y los reemplazos? Todo bien, pero de nada. El canal no lo informa. No, perdón, también dice que "habrá un botón rojo que modificará la dinámica de la casa". Ahora está todo mucho más claro, ¿verdad?
Si uno entra en Internet y se fija en la cantidad de versiones que circulan sobre cómo serán las cosas, el susodicho botón es uno de los protagonistas: "Será para pedir la autonominación", dicen en una página. "Cuando un participante apriete el botón rojo, podrá acceder con otro a una habitación en la que no habrá cámaras, pero sí micrófonos", sostienen otras. "Habrá dos casas, una de ricos y otra de pobres", publica uno. "La casa este año tendrá un anexo en el que vivirán los suplentes en semiaislamiento; podrán acceder al juego y a la casa principal por el voto del público cuando alguien se vaya del programa", escriben en otro.

La Nacion
Una melodía coral que crece como crecen los rumores en la Red, algo que evidentemente aporta a la estrategia de misterio del canal.

0 coment�rios:

Publicar un comentario