Hot!

Jorge Suárez, listo para el diván

El actor interpretará al padre del psicoanálisis en “La última sesión de Freud”, la obra que estrenará en el Multiteatro el 18 de enero.

                              





Copérnico aseguró que no somos el centro del universo. Más tarde vino Darwin y anunció que descendemos de los monos. Y finalmente, en una herida narcisista que sigue hasta nuestros días, calando hondo entre los porteños, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis nos dijo que no, que no hacemos lo que queremos, sino apenas lo que nuestro inconsciente manda. Todo eso recuerda Jorge Suárez que el 18 de enero y bajo la dirección de Daniel Veronese, se subirá a las tablas del Multiteatro para estrenar La última sesión de Freud .
En la obra de Mark St. Germain, que triunfó en el off de Broadway, se lucirá también Luis Machín. Dos hombres solos sobre el escenario en una puesta que roza el dramatismo, pero desborda el ingrediente esencial de la comedia: la inteligencia.
“La historia -explica Suárez- sucede en el medio de los bombardeos, cuando Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial, con Hitler en su apogeo. A sus 83 años y con un cáncer avanzado, Freud cita a través de una carta a un literario muy destacado que lo ha defenestrado en un libro, que lo considera un viejo egocéntrico. Aunque más que una sesión es una charla, es muy difícil estar bajo la lupa de Freud. Se plantea la existencia de Dios frente a un Freud que nunca creyó y frente a este personaje, Lewis (Luis Machín), que es un converso”.
Para llevar adelante el desafío, Suárez cambió su color de pelo y se dejó barba. “Cuando mi hija de 10 años me vio, se puso a llorar”, recuerda el actor.
¿Su vínculo con la terapia de la cura por la palabra? “Me llevo muy bien con el psicoanálisis. La primera vez que pisé un consultorio fue a los 19 años y después seguí, claro, con interrupciones. El sentido del humor es lo único que nos permite seguir adelante, necesitamos un pensamiento aleatorio porque el cerebro humano, si se para en el horror, se paraliza. El psicoanálisis es una larga conversación con uno mismo”. Quizá la única conversación posible.

0 coment�rios:

Publicar un comentario