Hot!

Llega cinta protagonizada por Brad Pitt, nominada a cuatro Globos de Oro

El juego de la fortuna es dirigida por Bennet Miller y se estrena el próximo jueves en salas locales.








"No importa si ganas o pierdes, lo importante es cómo juegas el juego". El viejo dicho define bien la mentalidad de Billy Beane, gerente general de los Atléticos de Okland, un equipo de béisbol de California que en 2001 cambió radicalmente su historia: partieron la temporada con un paupérrimo presupuesto y 11 derrotas, para luego de un año convertirse en el equipo mejor asalariado de toda la Liga Americana, logrando una racha de 20 victorias consecutivas. El secreto de su éxito fue la visión Billy Beane, quien aplicó un complejo sistema estadístico para su plantilla de jugadores, el que terminó por reinventar las reglas del béisbol americano.
En 2003 la historia se convirtió el libro Moneyball: el arte de ganar un juego injusto, del periodista Michael Lewis. Al año, la productora Columbia Pictures compró los derechos para realizar una película que recién se estrenó en 2011 en el Festival de Toronto, y que hoy acapara cuatro nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto.
Se trata de El juego de la fortuna, protagonizada por Brad Pitt (Billy Beane) y Johan Hill, ambos también nominados a los Premios del Sindicato de Actores (SAG). Hill interpreta el rol de Peter Brand, un joven analista graduado de Economía de la Universidad de Yale, quien se encarga de elaborar los cálculos matemáticos que llevarán al equipo directo a la cima.
Dirigida por Bennet Miller, el mismo tras Capote, la biografía del autor de A sangre fría, la película llega el próximo jueves a las salas chilenas avalada por las entusiastas reseñas de los críticos estadounidenses. "La película logra algo casi imposible, que una persona a la que no le gusta el deporte pueda preocuparse por Billy Beane y los Atléticos de Oakland 2002", dice Kirk Honeycutt, de la revista Hollywood Reporter, mientras que Roger Ebert, la eminencia del Chicago SunTimes, aclara que el filme "no se trata tanto de deportes como de la guerra entre la intuición y las estadísticas. Es inteligente, intensa y conmovedora".
Favorito al Oscar
Antes de que Miller tomara el proyecto en 2009, el ganador del Oscar Steven Soderbergh había estado trabajando en un semi documental con la historia de Beane.
Frustrado ese proyecto, Miller se enfocó en hacer un largometraje de ficción en toda la regla. "Me interesó el drama que hay en un tipo que cree que para estar bien consigo mismo tiene que ganar en el béisbol. Creo que si hubiesen llegado a ganar la Serie Mundial no habría película. No me interesa la gran victoria", ha dicho el director.
En el filme, Billy Beane (Brad Pitt) es convencido por el economista Peter Brand para contratar jugadores infravalorados sobre la base de excéntricas estadísticas de rendimiento. Una jugada riesgosa, que es rechazada sobre todo por el entrenador del equipo, Art Howe (Phillip Seymour Hoffman). Al inicio los resultados son pobres, pero con empeño el equipo de Beane logra llegar al final de la temporada, aunque habrá sorpresas de último minuto.
Con guión de Aaron Sorkin (Red Social) y Steven Zaillian (La chica del dragón tatuado), El juego de la fortuna no indaga en la vida de los jugadores, sino en el dilema de un líder que debe elegir entre la tradición o el análisis númerico.
Por este filme, Brad Pitt podría recibir un segundo Globo de Oro: ganó en 1995 por 12 monos. Y está entre los favoritos al Oscar, al que ya fue nominado por 12 monos y El curioso caso de Benjamin Button (2008). Quién sabe: tal vez la tercera sea la vencida.
 

0 coment�rios:

Publicar un comentario