Hot!

Quiénes quedaron afuera de la carrera por el Oscar

Leonardo DiCaprio y David Fincher, entre otros, fueron los relegados de la próxima edición de los premios de la Academia











Apenas se dieron a conocer los nominados para la 84 entrega de los premios Oscar a lo mejor del cine del último año, algunas preguntas comenzaron a resonar por distintos rincones del mundo. "¿Leonardo DiCaprio quedó afuera?", fue uno de los interrogantes que dejó la lista de posibles ganadores. Por eso, hacemos un repaso por ese y otros "relegados" entre los nuevos elegidos de la Academia.
Nunca parece ser su momento. Desde aquella primera nominación por ¿A quién ama Gilbert Grape? hasta ahora, Leo DiCaprio o bien comparte nominación con candidatos más fuertes a ganar el premio o bien es nominado por la película equivocada ( Diamante de sangre en lugar de Los infiltrados es el ejemplo paradigmático). Así como Martin Scorsese no logró darle el envión suficiente como para que obtuviera la estatuilla por El aviador, la fuerza de Clint Eastwood tampoco hizo lo propio en este caso. La aparición de Damián Bachir le quitó su lugar por J. Edgar.









Más allá de que las chances del film de Nicolas Winding Refnob a obtener una nominación en la categoría principal siempre fueron nulas, las actuaciones de Ryan Gosling y de Albert Brooks venían siendo reconocidas en distintos círculos críticos. Pero ni Gosling sustentado por su otra gran interpretación del 2011 en Secretos de Estado ni Brooks habiendo sido nominado al Globo de Oro levantaron demasiada polvareda. La única nominación que recibió la película - para muchos, una de las mejores del año pasado- fue en la categoría de mejor sonido, también conocida como nominación consuelo.

ALEX TURNER Y OTRAS OMISIONES MUSICALES

 
La música de Submarine, ignorada. 
Si bien Submarine de Richard Ayoade tampoco tuvo la recepción merecida en su país de origen (como lo demostraron los BAFTA), la única categoría en la que podía llegar a aparecer aquí era en la de mejor canción original. El EP de Alex Turner, frontman de los Arctic Monkeys, se convirtió no solo en uno de los discos del año sino también en la prueba del genio del compositor a la hora de construir baladas simples, melancólicas, con la guitarra como soporte. Como si esto fuera poco, en la categoría sólo figuran dos canciones y, en el terreno de la banda sonora, Trent Reznor y Atticus Ross esta vez se quedaron sin nominación. ¿Será que el año pasado la Academia sintió que debía premiar algo distinto y en este apostar a lo seguro? Viendo el nombre de John Williams en duplicado, pareciera que sí.

¿DÓNDE ESTÁN TILDA SWINTON Y MICHAEL FASSBENDER?

 
Como todos los años, las categorías actorales pueden ser predichas hasta el punto de saber que el famoso "quinto puesto" siempre está entre la nominación segura y la nominación sorpresiva. Así es como, a pesar de que con notoria unanimidad Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin) yMichael Fassbender (Shame) fueron considerados los mejores actores de 2011, la Academia decidió mirar para otro lado y apostar a un rostro nuevo como el de Rooney Mara (para el caso, Swinton ya tiene un Oscar en su haber) y a reconocer por primera vez a un consagrado ( Gary Oldman ). Eso influyó directamente en las omisiones de ambos en sus respectivas categorías.

LA ACADEMIA NO QUIERE A DAVID FINCHER

 

Fincher, en medio del rodaje del film de Millenium. 
Seamos sinceros: eso ya lo sabíamos desde que en la entrega anterior habían tenido la poca lucidez de premiar a Tom Hooper (El discurso del Rey) por sobre su dirección en Red Social. Pero si me abstraigo de esa película en particular y me concentro en La chica del dragón tatuado, la ausencia de Fincher entre los cinco mejores realizadores del año se vuelve aún más inexplicable. ¿Por qué? Porque la película viene sustentada por cinco nominaciones más (incluida la de Rooney Mara) y porque la presencia del director en los Director's Guild Awards prácticamente le aseguraba un lugar en los Oscars. Por otro lado, observando a los cinco aspirantes al premio, podemos elaborar una nueva afirmación: la Academia sí quiere a Terrence Malick.
BONUS TRACK: La inexplicable omisión de Tintín entre las películas animadas y de La chica del dragón tatuado entre las mejores películas (ni siquiera le dieron el décimo puesto, dado que decidieron nominar nueve films e incluir, para sorpresa de todos, a Tan fuerte y tan cerca).

La Nacion

0 coment�rios:

Publicar un comentario