Hot!

Brad Pitt: «Vivimos en un mundo violento»

El actor estadounidense, que estrena el 21 de septiembre en España Mátalos suavemente, un crudo retrato del sueño americano destrozado, se muestra convencido de que vivimos en un mundo violento, como la película, pero que no hay por qué ocultarlo.

Brad Pitt: «Vivimos en un mundo violento»







Brad Pitt regresa a las pantallas españolas el 21 de septiembre con la película Mátalos suavemente, una historia basada en la novela de George V Higgins. En Mátalos suavemente,, dirigida por Andrew Dominik, unos criminales recién salidos de la cárcel deciden dar un nuevo golpe: asaltar un salón donde se juega a las cartas controlado por la mafia. La historia se desarrolla en una pequeña ciudad agobiada por los problemas de la crisis económica. A ella llegara el gánster Jakie Cogan, interpretado por Brad Pitt, para buscar a los hombres que participaron en una partida de póquer ilegal. Un año después de su nominación al Óscar por la película El árbol de la vida, Pitt vuelve al cine como protagonista y productor de una de las cintas más violentas que se han visto en el cine. El filme es un crudo retrato del sueño americano destrozado, mezclando una historia de mafiosos violentos con críticas a la incapacidad de los políticos para afrontar la crisis económica.
¿Qué opina del mensaje de una película tan violenta? ¿Se está enviando una señal equivocada a la sociedad?
Vivimos en un mundo violento y no creo que haya que cubrirlo o esconderlo. Dicho esto, este filme es una metáfora del negocio. El protagonista puede cortar cuellos, pero sus asesinatos son una metáfora. No es una violencia nihilista, es simplemente parte del negocio. Los asesinatos son una consecuencia de la vida en el mundo del crimen. Esas son las reglas desde el punto de vista del personaje.
La caída de la economía es uno de los temas del filme. ¿Es algo que le preocupa personalmente?
Desde luego. Esa es una de las razones por las que me interesaba hacer este filme. Trabajar aquí con Andrew ha sido una experiencia muy distinta a la de 'Jesse James...'. Cuando se descubrió el escandalo de las hipotecas y vi que había millones de personas perdiendo su casa, me enfade muchísimo. Ocurrió por la falta de rigor, de regulación, por la epidemia mundial de avaricia, es algo humano, sí, pero también que bajo las reglas del capitalismo todo vale. Ahora surge otra pregunta: ¿es responsable el capitalismo? Creo que hay que perseguir el comportamiento criminal porque hasta la fecha nadie ha pagado las consecuencias y es difícil encontrar paz cuando se vive algo así.
Como productor, cuida sus dividendos. ¿Enseña a sus hijos el valor del dinero?
Por supuesto. Una de las muchas cosas que nosotros tratamos de hacer con nuestros hijos es prepararles para una vida independiente y que respeten el mundo y a las personas.
¿Cómo elige un proyecto de entre los miles de guiones que recibe?
Según me siento. Si algo despierta un sentimiento inexplicable y me parece interesante, entonces me lanzo a producirlo e interpretarlo. Andrew, el director, se ha convertido en un buen amigo mio y 'Jesse James...' es una de mis películas favoritas. Cuando me contó el guion de este filme me fascinó, supe inmediatamente que quería hacerlo porque contaba la historia del escandalo de las hipotecas. Fue un sentimiento inexplicable.
En este filme las mujeres no existen. ¿Por qué?
Jackie es la única. Pero estos hombres están constantemente hablando sobre mujeres. Todos los personajes están profundamente afectados por las mujeres de sus vidas, o por la falta de mujeres, que produce una gran tristeza en muchos personajes.
Usted empezó una nueva vida en el cine junto a dos mujeres, Thelma y Louise. ¿En aquel momento pensó que ese era su boleto de lotería ganador?
Es imposible pensar con tanta antelación. A mí me gusta interpretar, me gustaba interpretar y eso es lo único que realmente me ha movido en mi carrera. Antes trataba de adivinar cuál era mi mejor movimiento para aprovechar mis oportunidades. Ahora estoy en otra posición y tengo la fortuna de poder elegir.
En la parte final de 'Killing Them Softly' se habla de dinero, de cómo América es puro negocio ¿Cuáles son las prioridades de un productor como usted?
He querido hacer un filme que diga algo sobre los tiempos que estamos viviendo. Creo que es relevante y me interesaba contar esta historia. Como artista me gusta trabajar con directores a quienes respeto porque el cine es un deporte de colaboración y el autor es el director. Como actor y productor quiero estar en buenas manos. Si voy a salir de mi casa, quiero trabajar en algo que merezca la pena.
Usted creció en Oklahoma. ¿Fue difícil su infancia?
No. Tal vez me parezco a mi personaje en el medio ambiente, en el estilo de vida, barbacoas los fines de semana y mucho tiempo en el campo. Pero nunca sentí presión por parte de mi padre. Todo lo contrario, me ayudo y apoyó mis decisiones.
Han visto sus hijos alguna de sus películas?
No. No han visto nada. No creo ni que Angie haya visto mis películas (se ríe). Dice que no tiene tiempo...
Como padre, ¿estudia y se preocupa por la educación de sus hijos?
Ellos son un reflejo de los padres. Un espejo donde se miran. Me gusta vivir sus rutinas, estar presente cuando me necesitan.
¿Le molesta el constante asedio al que se ven sometidos?
Es una persecución constante y me molesta cuando le ponen una cámara en la cara de mis hijos. Me entristece que no puedan salir de casa y tengan que vivir detrás de una puerta, pero no me puedo quejar, tengo una familia maravillosa en la que todos nos queremos muchísimo. Entiendo que nuestra vida familiar parezca algo extraña, porque somos muy extremistas, pero así operamos y nos va muy bien. Su madre y yo tratamos de inyectar normalidad a sus vidas, recreamos momentos que fueron especiales para nosotros. Mi casa es un enorme caos por las mañanas.
¿Entienden sus hijos la profesión de sus padres?
Ellos han visto hasta ahora solo la película de Angelina 'Kung Fu Panda'. No han visto mis películas. Lo único que saben de nuestro trabajo es que contamos historias y hacemos películas, pero no tienen claro lo que hacemos. Tampoco les impresiona. Les parece terrible cuando uno de los dos no está porque tiene que trabajar.
¿Usted es muy ecléctico a la hora de elegir sus proyectos?
Siempre trato de buscar algo nuevo, diferente, algo que no haya explorado todavía y que no me arrastre. Me gustan los proyectos que me parecen frescos, si es posible con directores nuevos. Según voy envejeciendo, elijo más la compañía que me va a rodear durante esos meses de trabajo y cómo voy a pasar mi tiempo porque para dejar a mi familia y mis cosas tengo que estar muy interesado en el proyecto, tiene que ser algo que signifique mucho para mí. Reconozco que soy un poquito extremo y siempre me siento atraído por historias que se salen de lo común.
Se ha convertido en uno de los hombres más influyentes de su país, o por lo menos, así lo afirmó la revista Time. ¿Cómo le sienta el cumplido?
Reconozco que ese título es realmente halagador. Pero para mí, ahora mismo mi familia es lo más importante en mi vida, mucho más que mi trabajo. Creo que estoy descubriendo la vida de una forma diferente.
Con tantos problemas relacionados con la naturaleza, la crisis financiera... ¿Qué deberíamos resolver primero?
Personalmente, creo que hay muchos temas que resolver, empezando por la economía, la igualdad, el clima... Es algo inevitable. Tenemos que enfrentarnos al calentamiento, hay que encontrar soluciones. Hay una gran batalla, que es la lucha contra la pobreza en el mundo. Es un trabajo de todos. Hay que dejar a un lado la religión y la cultura y trabajar codo con codo por nuestras necesidades reales.
¿Cuánto echa de menos Brad Pitt ser una persona anónima?
Parte de mi familia sigue viviendo en Missouri y cuando voy a casa con mis hijos pasamos tiempo con la familia de forma anónima. Es un lugar maravilloso, dulce, donde me siento a gusto. En cuanto a la fama, tengo que reconocer que tiene sus beneficios. Es un toma y daca con mi carrera de actor. Cuanto más famoso eres, mejores oportunidades creativas tienes. Además, gracias a mi trabajo, puedo viajar por todo el mundo.
¿Imaginó alguna vez que iba a vivir bajo un microscopio? Y de haberlo sabido, ¿hubiera jugado sus cartas de otra manera?
Curiosamente, ese microscopio del que hablas no existe en nuestra vida diaria. Yo formo parte de un negocio donde la fama es un personaje y tienes que aceptarla si quieres llegar lejos, pero por otro lado, cuando empiezas, no tienes ni idea de dónde te estas metiendo. Lo único que realmente alimenta a los actores es su pasión por el cine, por interpretar, por hacer películas, por contar historias, es en eso en lo que tienes que concentrarte. Todo lo demás te desbarata pero al final, te aclimatas.
Y ahora va a rodar dos películas con Michael Fassbender y regresa a las ordenes de Ridley Scott, el director de 'Thelma y Louise'.
Sí. Tengo muchas ganas de rodar esa película.
Ray Liotta ha asegurado que si usted no hubiera estado involucrado en 'Killing Them Softly', la película no se habría hecho.
Es posible. Pero no creo que Andrew hubiera tenido problema a la hora de encontrar a alguien para producir la película.

0 coment�rios:

Publicar un comentario